domingo, 24 de febrero de 2013

¿Existe igualdad de género en el mercado laboral actual?

            Esta semana, estoy un poco enfadada, y después de meditar durante unos días si tratar o no este tema, he decidido arriesgar y lanzarme.

Pues bien, el caso es que no hace mucho encontré una oferta de trabajo en la que pedían un ingeniero/a técnico industrial con un par de años de experiencia para una empresa del sector ambiental y alguna característica más que no recuerdo, pero lo que sí recuerdo es que me vi identificada en aquel perfil. Me puse en contacto con una persona de la empresa y me recomendó que no presentara mi candidatura porque era un puesto “feo y sucio” y estaba más bien, orientado a un perfil masculino. Lo que voy a decir ahora es muy grosero, pero tengo que decirlo, y es que tengo bastantes más pelotas que muchos de los ingenieros que conozco, y no precisamente físicas. ¿Cuándo nos dejarán elegir si un puesto es sucio, feo, duro o inadecuado para una mujer?
 

Creemos que las cosas han avanzado mucho en los últimos tiempos, pero nada más lejos de la realidad; hace unos días, @Yoriento publicaba un artículo basado en un estudio de Harvard que demostraba la “Discriminación de género en las entrevistas de trabajo” y uno de los factores relevantes en la elección del candidato masculino era el componente inconsciente del seleccionador, por cuestiones de cultura, contexto y/o la educación recibida.

Un día antes se publicaba otro artículo en Faro de Vigo con este titular: “Aumenta la brecha salarial entrehombres y mujeres”. El estudio de UGT revelaba que aunque habían aumentado las incorporaciones femeninas al mercado laboral, los empleos eran parciales, más precarios y con menor retribución, lo que implica menores pensiones y prestaciones.

Pues bien, el debate está abierto, no me creo mejor ni peor que un hombre, pero sí creo que tengo derecho a tener las mismas oportunidades, salario y condiciones laborales que ellos, pues mi formación, esfuerzo y dedicación SI son los mismos.
 
¿Es o no un tema controvertido? Pues venga, os animo desde ya a dejar vuestras opiniones.


Catalina Pahino
Ingeniera Técnica Química

19 comentarios:

  1. Es indignante, que el trabajo sea "feo y sucio", es algo que ya decidirás tú como persona, no como mujer u hombre. Has hecho bien en decidirte a publicarlo y comparto tu enfado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tu apoyo, por supuesto que debemos poder elegir como personas.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ELENA
    Mi mas sincera enhorabuena por plasmar una realidad de subdesarrollo que por desgracia aún existe, además mas pierde la empresa.
    Yo también soy Ingeniera Técnica Industrial pero con especialidad Mecánica y en mi caso particular, me descartaron también de una entrevista en la que cumplía el perfil,alegando que por ser mujer me podía quedar embarazada, lo cual me pareció denigrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente otro handicap que arrastramos. Una mujer cercana a los 30 años próximamente se "casará y tendrá hijos", y por lo tanto no se dedicará al trabajo y estará de baja; es completamente injusto y desigual.

      Gracias Elena y mucha suerte!

      Eliminar
  3. Silvia
    Una cosa es segura: somos la últimas en las ofertas de empleo y las primeras en las listas de "prescindibles" de las empresas. Coincido con Elena en que el tema de la maternidad es un handicap, tanto si eres madre como si puedes llegar a serlo. Y si no estás en este tramo eres demasiado mayor. La igualdad está muy lejos aún. Hasta que los cv no tengan que incluir foto, datos personales que no sean un tfno y un correo, y edad, no habremos avanzado nada, y no solo por la discriminación de género, también por la de la edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia tienes toda la razón, alrededor de los 30 estás en perido "fértil" y más adelante estás "pocha". Por el contrario, el hombre, o está en la flor de la vida, o es un maduro experto. Como la vida misma.

      Gracias por participar, un afectuoso saludo!

      Eliminar
  4. ME HA ENCANTADO ESTE POST, ESTÁ ESCRITO DE UNA FORMA MUY CLARA Y AMENA, OJALA NUNCA HUBIESES ESTADO TAN INDIGNADA COMO PARA ESCRIBIRLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias DedalesyMartillos, desgraciadamente todas hemos estado indignadas más de una vez y aún nos queda mucho por hacer, pero apoyarnos de esta manera y contar nuestras experiencias es el camino para el cambio.

      Un gran saludo!

      Eliminar
  5. A mí eso me ocurrió cuando acabé la carrera hace 25 años, con lo que me desanimé y dejé de enviar cv,ahora lo que piden es experiencia,para mí es igual de discriminante, porque si eres mujer y no te contratan no tenemos posibilidad de trabajo en ningún sitio. Es bastante desesperante que no podamos trabajar en lo que nos gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Mercedes es una pena que no podamos desarrollar nuestros grandes talentos, que los tenemos seguro, ni disfrutar trabajando. Hoy en día como ya han comentado otras compañeras la criba y discriminación es cada vez más grande, edad, sexo, experiencia, idiomas, formación, masters, etc.
      Gracias por el comentario y piensa que no estás sola en esto! Saludos!

      Eliminar
  6. Pasan los años y no cambia nada, ya he tenido entrevistas raras,con mujeres y hombres.
    He tenido la suerte de trabajar en empresas que consideran las personas no por su sexo...feminino o masculino, y si lo que puedes aportar.
    Hoy por hoy con las excasas demandas de empleo, habrá mas competición que antes, pero no hay q quitar la toalla, el no ya lo tenemos cuando vas a una entrevista, hay que arriesgar y con la experiencia, ganas de trabajar podemos lograr a que nos vean a las mujeres como una potencia.
    Aqui entraria ya en muchos otros debates, solo decir que las mujeres somos muy consideradas en algunas empresas, pero hay pocas eso es verdad.
    Un saludo y que todas tengamos suerte para enfrentar a esas personas que no han reciclado ni de mente ni de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no han cambiado mucho las cosas no, pero por supuesto no hay que tirar la toalla sino luchar hasta conseguir nuestras metas.

      Gracias por participar y opinar!

      Eliminar
  7. Yo tengo muy clara la respuesta a tu pregunta. Y es no.

    Las barreras que hay que saltar a la hora de encontrar empleo son, indudablemente, mayores. Pero la lucha sigue una vez que estás dentro.

    En una ocasión, yo me he encontrado con que no me dejaban hacer el trabajo para el que me habían contratado. No se me convocaba a las reuniones que me afectaban o, incluso, al llegar a ellas, me encontraba con que se habían tomado decisiones de las que no me había informado nadie.

    Pero lo más gracioso es que, al pedir explicaciones, me llegaron a decir que "era normal que se hablara de cosas de trabajo cuando quedaban para ver el partido en el plus". Huelga decir que nadie pensó nunca en invitarme al bar con el resto de los compañeros.

    En fin, chicas. Mucho ánimo a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu testimonio, realmente lo que cuentas me parece totalmente discriminante, y sobre todo que lo reconozcan tan tranquilamente...

      En fin, no estamos solas, y tenemos que seguir la lucha.

      Saludos anónima!

      Eliminar
  8. Enfadada? no lo entiendo! MUY CABREADA! es como deberías estar! Si es que hay gente que es mejor que no hable y que no esté en determinados sitios. En fin, seguramente no se merecen tener alguien como tu esa gent ... uza!

    ResponderEliminar
  9. Una prueba más de que no existe esa igualdad que nos quieren hacer creer, oferta de trabajo donde buscan un jefe de obra de sexo MASCULINO!!!

    http://www.consultoracimta.com/cimta/view.do?id=427&goback=%2Egmp_1569927%2Egde_1569927_member_222131153

    ResponderEliminar
  10. En un mundo de hombres, las mujeres los ponemos muy nerviosos y están más a gusto sin nosotras. En una obra, a mediodía se van a comer los jefes de obra con las direcciones facultativas...pero como exista una mujer por medio...ya no saben que hacer...!!! Menos mal que no siempre es así y existen profesionales que nos tratan como lo que somos, profesionales, que lo que hacemos es trabajar codo con codo para que todo salga bien, que es el objetivo de todos. Respecto al embarazo...mientras el hombre siga sin asumir responsabilidades sobre sus propios hijos y descargando todo en la mujer, seguiremos siendo discriminadas en puestos de trabajo de gran responsabilidad donde no es viable un sustituto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anuska, me siento identificadísima contigo, como habrás visto también fui jefa de obra y casi nunca iba a comer con la DF, lo que extrañaba bastante a mis compañeros... Por otro lado el de DF es un perfil tan masculinizado que debería cambiar ya de una vez también.

      También creo que les imponemos un poco, y que desgraciadamente siempre está el fator sexual, aunque suene fuerte decirlo, en el mundo de las obras hay que tenerlo en cuenta.

      Un saludo!

      Eliminar