viernes, 5 de abril de 2013

El “presunto” engaño de Eurovegas


           Este post surge de una breve recopilación de ideas (entre ellas la mía) de un grupo de debate en el que partidarios y detractores de este proyecto, opinamos sobre el Inicio de las obras en Eurovegas. El tema ha dado (y sigue dando) mucho de sí, y el debate ha estado calentito.

Los partidarios evidentemente ven una inversión, una oportunidad de trabajo, a corto, medio y largo plazo, para la gente y los comercios de la zona, que generará turismo, como en Las Vegas (se atreven a decir que “todos los que hemos ido por allí hemos visitado los casinos”), e incluso hay propuestas para simplificar o eliminar leyes y reducir impuestos, para acelerar “este gran complejo” que significará un gran impulso para la población de Alcorcón y la economía española, y así animar a otros inversores a venir a España…

 
Los detractores pensamos que es un engaño en toda regla.
 
Ø Si se llegan a realizar dichas obras, ya que se duda en el artículo “Eurovegasadvierte múltiples riesgos que comprometen sus proyectos futuros”, serán los peces gordos quienes se las lleven, grandes constructoras, que subcontratarán a otras empresas bajo unas condiciones extremas, de precio, plazo y forma de pago (y hablo de pagar a más de 180 días saltándose cuantas leyes de morosidad existan). Entoces, ¿qué tipo de empleo se generará y a qué precio?

Ø Si se modifican las leyes, cosa que ya se ha empezado a hacer (“isla legal”), serán como siempre para beneficiar a unos pocos y seguir jodiendo al resto, con perdón.

Ø En el caso del comercio local y del impulso económico de la zona, ¿quién se cree que este complejo comprará y consumirá en tiendas de barrio?

Ø ¿Qué clase de turismo podrá atraer? ¿Acaso no es preferible un turismo gastronómico, paisajístico, cultural en lugar del turismo de Salou?

La última, es que han habilitado una página web (eurovegasempleo.com) en la que tras poner tus datos, CV y carta de presentación, te responden amablemente: “WEB EN MANTENIMIENTO DISCULPEN LAS MOLESTIAS”; paradójicamente hay fuentes que confirman que ya hay quien está empezando a aprovechar el tirón y que ya existen pisos en alquiler para alojar a los trabajadores.

Bienvenidos a la burbuja Eurovegas.

Catalina Pahino
Ingeniera Técnica Química